Coronavirus y Economivirus I

En estos momentos el mundo entero sufre los efectos directos o indirectos de la pandemia del COVID-19 y es el tema central de las noticias y las conversaciones reales y virtuales. Por lo anterior, no abordar este tema sería desconocer la realidad actual. Por esta razón este pequeño artículo lo he llamado CORONAVIRUS y ECONOMIVIRUS para referirme, de la manera más sencilla posible, a las implicaciones en la salud y en la economía de esta pandemia. Es decir este artículo no está escrito para especialistas en salud ni para economistas sino para un público en general. 

Producto de la crisis generada por el virus COVID-19 el mundo está sufriendo un cambio de época o cambio de civilización a como lo dice el prestigioso historiador y académico de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Dr. Juan Carlos Casco. http://juancarloscasco.emprendedorex.com/ano-0-de-la-era-covid-19/

No se deben escatimar esfuerzos ni recursos a nivel internacional, regional, nacional, de las comunidades, ciudades, familias y personas para salvaguardar la salud y la vida hoy ante los efectos del COVID-19 pero tampoco habrá que olvidar ni escatimar esfuerzos y recursos para salvaguardar la condiciones de vida y la vida misma de los millones de personas que sufrirán los efectos indirectos del COVID-19 cuando ya no sea noticia o prioridad en el mundo pero cuando los efectos del “ECONOMIVIRUS” causados por el CORONAVIRUS sean devastadores.

El COVID-19 tiene mínimo efecto en los niños y niñas pero el ECONOMIVIRUS afecta a todos y todas, pero sobre todo a los niños y niñas.

En este sentido es importante retomar lo expresado por el Dr. Tedros Adhnanom Ghebreyesus, Director de la OMS, el 11 de marzo cuando el COVID-19 fue elevado a nivel de pandemia: “Todos los países deben encontrar un delicado equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de los trastornos sociales y económicos, y el respeto de los derechos humanos.

La que comenzó como una crisis sanitaria o de salud pública, y que aún no sabemos hasta donde llegará, solo que el epicentro dejó de ser China y ahora es Europa y que esperamos que con la llegada del otoño y del invierno no pase al hemisferio sur, ya puede ser considerada una crisis, además de sanitaria, económica, financiera y social en el mundo que nos puede llevar a una crisis humanitaria sin precedentes sobre todo por la “pandemia” de pobreza, extrema pobreza, hambre, desnutrición, inseguridad, desempleo o subempleo, etc que ya padecen millones de seres humanos en el mundo, además del cambio climático, la desigualdad, la violencia, el narcotráfico y crimen organizado y otros males que vive ya el mundo. https://www.telemacotalavera.com/445212473 .

En todo el mundo y toda la gente habla actualmente del CORONAVIRUS, pero ¿Que es el CORONAVIRUS? Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Y qué es el COVID-19? El COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Este virus tiene un período de incubación de 5 días y se ha establecido una cuarentena de 14 días. El contagio inicial en Wuhan China provino de un animal, aunque no se tiene certeza de que animal, y en la práctica eso ya no es importante porque el contagio posteriormente se produce de una persona a otra.

¿Cómo se contagia el coronavirus? A como señala la OMS, una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. "La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, destornuda o exhala". Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contagiarse de COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser, destornudar o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro (tres pies aproximadamente) de distancia de una persona que se encuentre enferma. Pero sin olvidar que muchas personas pueden portar el virus sin mostrar síntomas por tanto la distancia es importante mantenerla de todas las personas, con o sin síntomas.

Síntomas más frecuentes entre los personas infectadas por el COVID-19:

1)Fiebre

2) Cansancio o dificultad para respirar

3) Tos seca

4) Dolores (en algunos pacientes)

5) Congestión nasal (en algunos pacientes)

6) Rinorrea (en algunos pacientes)

7) Dolor de garganta (en algunos pacientes)

10) Diarrea (en algunos pacientes)

Estos síntomas normalmente son leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas pueden no mostrar ningún síntoma ni mostrarse mal o sea ser portadores pasivos del virus.

Las personas más susceptibles son las mayores de 65 años, las que padecen de otras afecciones como: hipertensión arterial, problemas cardíacos, problemas pulmonares, diabetes o las defensas bajas porque tienen el sistema inmunológico debilitado.

En casos más graves, la infección también puede causar: 

1) Neumonía 

2) Síndrome respiratorio agudo severo 

3) Insuficiencia renal

Diagnóstico: PCR en tiempo real, inmunoensayo, tomografía axial computarizada. Se están desarrollando actualmente otros métodos de diagnóstico rápido pero aún no están disponibles sino que están en la fase experimental.

Tratamiento: No existe aún vacuna para este virus ni tratamiento específico para controlarlo una vez que una persona es infectada. Cuando una persona ha sido infectada, además del aislamiento, lo que se aplican son tratamientos para los efectos derivados de la infección por el virus.

Control: No hay vacuna para prevenirlo ni tratamiento para curarlo de manera efectiva. Los científicos del sector salud y la biotecnología del mundo están trabajando intensamente para en el menor tiempo posible poder desarrollar una vacuna contra este virus pero también, según algunos virólogos de gran experiencia en el campo de la salud, se tiene la esperanza de que se produzca una mutación de este virus y que con ella pierda su gran capacidad de propagación, su letalidad y que pueda o que facilite su prevención y control. 

Teniendo este virus con una enorme capacidad de propagación lo que se puede hacer es tomar todas a las medidas a nivel internacional, regional, nacional, comunitario, a nivel de las familias y por las personas para evitar o reducir su propagación:

1) Aislamiento, autoaislamiento o confinamiento 

2) Distanciamiento, autodistanciamiento 

3) Lavado de manos con agua y jabón es una de las principales medidas para evitar el contagio y solo cuando no se tenga jabón disponible usar alcohol gel que contenga más del 60% de etanol. 

4) Evitar tocarse la cara: boca, nariz y ojos 

5) Limpiar los objetos con que haya que tener contacto con alcohol (más del 60 del etanol), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5%) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1%). 

6) Cuarentena 

7) Cierre de actividades comerciales, de servicio y producción que no sean esenciales para la vida durante la vida. De manera específica supermercados y farmacias 

8) Cierre de los centros educativos en todos los niveles 

9) Cierre de espacio aéreo para vuelos de o hacia países o regiones más afectadas.  Cierre de fronteras terrestres y marítimas 

10) Reducir o limitar el transporte colectivo de cualquier tipo 

11) Reducir el uso de transporte selectivo y privado 

12) Restringir o prohibir la concentración de personas por la razón que sea 

13) Estados de emergencia, alarma, alerta roja, etc

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el COVID-19 era una pandemia.

Pero que es una pandemia? Es la propagación a nivel internacional de una nueva enfermedad donde la mayoría aún no tienen inmunidad contra él. La pandemia es una emergencia de salud pública. Se caracteriza por causar muchos casos graves, que a pesar de que sea un porcentaje pequeño de la población, indica una vulnerabilidad constante y sin solución.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia? Tanto una epidemia como una pandemia se refieren a una afección a la salud de muchas personas pero la epidemia es la propagación de una infección vírica o bacteriana entre un gran grupo de la población de un país o región. Normalmente se trata con un medicamentos específicos que son distribuidos entre la población afectada y así su expansión y contagio es limitada. La pandemia, sin embargo, es la infección por un virus nuevo o la mutación de uno ya existente, entre un gran grupo poblacional, pudiendo abarcar a varios países y para la cual aún no se tiene tratamiento específico o solución.