Coronavirus y Economivirus II

El 11 de marzo 2020 cuando la OMS llegó a la conclusión que el COVID- 19 era una pandemia habían 118 000 afectados en 114 países y 4 291 muertos (3.64%).

Según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins el día de hoy, 19 de marzo a las 11.33.39 AM hora del GMT (Hora del Meridiano de Greenwich) hay 222,642 infectados, 9,115 muertos (4.09%), 84,506 recuperados (37.96%) en 159 países (incluyendo ya a Nicaragua y El Salvador con un caso cada país) que ya reportan casos. Las 5.33.39 AM hora de Nicaragua y las 12.33.39 PM hora de Suecia.

Damos los detalles de la hora dado que esas cifras varían de minuto a minuto.

Los 10 países con mayor número de contagiados son: China (81,154), Italia (35,713), Irán (18,407), España (15,014), Alemania (13,093), Estados Unidos (9.415), Francia (9,058) Corea del Sur (8,565), Suiza (3,067),y el Reino Unido (2,644).

Aunque China es el país con el mayor número de infectados por el COVID-19, como resultado de las estrictas medidas tomadas han reducido a un mínimo la tasa de crecimiento y propagación del virus mientras que ésta es aún muy alta en países como España e Italia y en otros países apenas comienza la propagación.

Aunque el balance general derivado de la pandemia del COVID-19 es altamente negativo, aun así podemos mencionar algunos aspectos positivos:

1) Se reafirma que como seres humanos y como sociedad somos altamente vulnerables dado que a pesar de estar en el siglo XXI con grandes avances científicos y tecnológicos, con muchas riquezas (aunque altamente concentradas) el COVID-19 está afectando directa o indirectamente al mundo entero. Todas las personas somos susceptibles de ser infectados indistintamente del color de la piel, raza, credo, ideología, posición económica, social, estatus o poder económico, político, religioso, militar o de la naturaleza que sea. Ciudades y países enteros están prácticamente paralizados y la movilidad dentro de los países y entre países y regiones completamente restringida por la cuarentena para contener el avance del virus.

2) Se ha logrado alinear a sectores, agrupaciones y personas normalmente contrapuestas por interés particulares para atender la pandemia que afecta a todos y todas sin distingos de ningún tipo.

3) El precio del petróleo se ha desplomado lo cual es negativo para los países productores y exportadores pero positivo para los países importadores.

4) Aunque el turismo en el mundo entero se ha visto seriamente afectado, en el mediano plazo, los países que tengan menos afectación, y donde los sistemas de salud hayan demostrado capacidad para atender adecuadamente a la población durante la crisis, podrían atraer al turismo.

5) La industria y comercialización de máscaras, desinfectantes y tratamientos paliativos tiene un auge.

6) Se ha reafirmado la importancia de las tecnologías de la información y comunicación sobre todo con la necesidad de promover para muchas instituciones, empresas y personas el teletrabajo pero también su papel en el sector académico a todos los niveles, el gobierno electrónico, así como para compartir información, conocimientos y comunicaciones sobre la pandemia aunque también sean una fuente para la alarma, el miedo, las fake news, los bulos, etc.

7) La educación en línea, la educación a distancia, la bibliotecas y laboratorios virtuales han manifestado su particular valor e importancia en condiciones de crisis.  En este caso es el COVID-19 pero puede ser igualmente por otras razones: guerras, desastres naturales, distancia y limitaciones físicas, condiciones económicas, etc.

8) Está permitiendo a muchas familias permanecer juntos y compartir. Esto es algo que en la vida estresante sobre todo de las grandes ciudades cada vez sucede con menos frecuencia. El cambio de la noche a la mañana de tantas cosas en el mundo, para las familias y personas ha promovido la creatividad y un infinito número de actividades innovadoras para evitar el aburrimiento, el estrés, para aprovechar el tiempo en casa, para atender a los niños y niñas, etc.

9) Valorar mejor la importancia de innovar, aprender y emprender.

10) Se han reducido grandemente, aunque sea temporalmente, las emanaciones de gases contaminantes al ambiente en las ciudades donde se ha reducido drásticamente la actividad económica y social.

Efectos económicos de la pandemia:

1) Muchas empresas de diferente tipo y tamaño pueden ir a la quiebra o bancarrota lo cual es negativo para los empresarios pero también para los millones de trabajadores y trabajadoras que ya están perdiendo o que podrían perder sus empleos.

2) Muchas empresas aunque no fueran a la bancarrota podrían verse obligadas a reducir sus actividades contribuyendo a la contracción de la economía pero también reducirían su personal generando también desempleo que es sinónimo de desesperanza y angustia para personas y familias enteras.

3) Las principales bolsas de valores del mundo han tenido grandes bajas y muchas de ellas han tenido las mayores caídas de toda su historia.

4) El comercio y los servicios (con excepción de los necesarios para atender la pandemia) están paralizados en países y ciudades enteras y esto a su vez afecta a la industria que también está paralizada o con su actividad reducida. Esto es un aspecto que tiene serias afectaciones para los empresarios de todo nivel por la reducción de las ganancias y en muchos casos del capital invertido pero a su vez afecta a millones de trabajadores y trabajadoras que al no trabajar no reciben el pago establecido.

5) El turismo está siendo y será fuertemente afectado sobre todo porque una de las semanas de mayor actividad turística por ocio o por razones religiosas en muchos países del mundo es la Semana Santa. También en general la restringida movilidad interna y externa por decisión propio de las personas y familias o por las medidas tomadas por los países para reducir la propagación del virus está limitando y limitará grandemente la actividad turística. Esto tiene una afectación a todos los niveles, por ejemplo: líneas aéreas, transporte terrestre y acuático colectivo, selectivo y particular, hoteles, restaurantes, comiderías, cafeterías, consumo de alimentos y por ende la actividad agropecuaria y pesca, producción y comercialización de artesanías, comerciantes ocasionales o ambulantes, etc. etc.

6) El crecimiento económico en el mundo se contraerá y puede haber una recesión económica mundial o al menos en algunos países.

7) Al paralizarse o reducirse la actividad económica durante la crisis (comercio, servicios, turismo, industria, producción, etc), sumado a los efectos posteriores en la economía reducirá la recaudación fiscal y por ende afectará los presupuestos. Estos presupuesto los estados los necesitan para atender las necesidades básicas (salud, educación, energía, infraestructura, etc) y de desarrollo.

8) Se aumentan los gastos en salud para la prevención y para la atención de la población durante la crisis.

9) Posible reducción del precio de los Commodities: Normalmente cuando se habla de commodities, se habla de materias primas o bienes primarios. Aunque existen commodities de energía, de metal, agrícolas, cárnicos, financieros, de índices y de monedas, son los agrícolas, cárnicos y de metal los que tienen un peso específico muy importante en las economías de los países con menor desarrollo industrial.

10) Se puede afectar la atención medica ya sea domiciliar, ambulatorio u hospitalaria para pacientes con otro tipo de enfermedades que no se el COVID-19 por la prioridad que se le debe dar a los pacientes contagiados por este virus.

El principal problema del COVID-19 es según el Dr. Tedros Adhnanom Ghebreyesus, Director de la OMS “los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción” aunque tiene una letalidad menor a otros virus y patógenos.

Los últimos datos de hoy reflejan un 4.09% de muertes entre de las personas afectadas.

Según la OMS la gripe es responsable de la muerte de entre 290,000 y 650,000 personas por año en el mundo y según el Dr Robert Ray Redfields, virólogo, Director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos solo en 2018 en Estados Unidos la gripe causó la muerte e 80,000 personas.

El mundo entero está ante un desafío histórico por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 que de no controlarse en tiempo y forma puedo provocar una crisis humanitaria sin precedentes no solo por efecto del CORONAVIRUS sino también por el devastar efecto del ECONOMIVIRUS derivado del COVID-19.

Hay que convertir la crisis en oportunidad y una vez controlado el COVID-19 trabajar por cambiar el modelo económico, social y humano del mundo para construir una sociedad con mayores niveles de: justicia, equidad, solidaridad, más humana y más sostenible.

CON FE, OPTIMISMO, DETERMINACIÓN, ESFUERZO Y ABNEGACION SALDREMOS ADELANTE COMO PERSONAS, COMO FAMILIAS Y COMO SOCIEDAD a pesar de las irreparables e invaluables pérdidas humanas y de los elevadísimos costos económicos y sociales.