ALTO: ¡PELIGRO! NO ES SUFICIENTE MEJORAR LA EDUCACION! (II)

Para quienes pudieran estar en desacuerdo o son escépticos con la necesaria, y yo diría urgente transformación de la educación, presento algunas consideraciones que la justifican. Utilizaré ejemplos sencillos de forma que cualquiera que lea este escrito pueda entenderlas sin entrar en aspectos académicos más profundos o ejemplos científicos complejos.

Me referiré al pasado y presente, porque si en los últimos años, antes de la pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19), los cambios eran ya acelerados, en apenas unos meses el mundo ya ha cambiado y cuando finalice la pandemia, que esperamos sea pronto aunque en realidad no lo sabemos, el mundo entero será muy diferente en términos económicos, sociales, humanos, políticos, a nivel de las personas, las familias, las comunidades, las naciones y en el contexto internacional y por tanto si antes la transformación de la educación era necesaria ahora será urgente para dotar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para crear, innovar y emprender en un mundo en transformación permanente y acelerada y con una elevadísima incertidumbre. Esto hay que hacerlo de forma presencial, virtual o bimodal y potenciando hoy más que nunca las tecnologías de información y comunicación y los medios de comunicación para hacer educación pertinente, de calidad, con inclusión para todos y todas.

1) Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: fuente inagotable de energía y creatividad

a) En el pasado los padres, madres, maestros y maestras eran los “sabios”, y los niños y niñas los que no sabían nada sino lo aprendían de los adultos o del entorno inmediato con el que estaban en contacto directo. Ahora los padres, madres, maestros y maestras siguen jugando un papel de enorme e insustituible importancia. Sin embargo, más que traspasar información, deben ocuparse de la promoción de valores morales y humanos, sanos hábitos y costumbres. su función es ser motivadores, facilitadores, inspiradores. Ahora más que nunca el aprendizaje es de doble vía entre adultos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

b) En la actualidad los niños y niñas cuando aún no saben leer ni escribir, no han iniciado el preescolar ya saben usar el teléfono celular y navegar en internet: en el teléfono, en la Tablet o en la computadora, para buscar sus juegos favoritos, ya sea en su idioma materno o incluso en otro idioma.

c) Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes manejan los teléfonos, computadoras y dispositivos electrónicos con mayor destreza que la mayoría de los adultos.

d) Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes además de ser una fuente inagotable de energía son una fuente fecunda de creatividad, innovación y emprendimiento.

2) La tecnología, si no se usa eficientemente, no tiene el impacto esperado.

Mal haría yo en no valorar la importancia de los medios tecnológicos, pero los mismos para que tengan impacto, deben ser bien utilizados.

a) Hay países donde se distribuyeron cientos de miles de computadoras a los niños y niñas; sin embargo, el impacto en la calidad de la educación fue nulo o marginal, porque los medios son necesarios, pero si se usan eficiente y adecuadamente.

b) En muchas partes del mundo uno ve excelentes presentaciones, pero también hay otras de muy mala calidad con equipos de proyección modernos y donde el equipo da luz, genera calor, contribuye al cambio climático, a la dependencia tecnológica, sirviendo poco al presentador y aún menos a los asistentes, o simplemente se hace un “karaoke” de mala calidad y poco atractivo.

c) No tiene el impacto que podrían y deberían tener, por ejemplo, las pizarras inteligentes, si son utilizadas simplemente como proyectores multimedia, porque la pizarra no puede ser más inteligente que el maestro o presentador y que los estudiantes o asistentes.

d) ¿Qué maestro o maestra aceptaría que le equipen su aula con pizarra para tiza tradicional, con proyectores de láminas opacas o de acetatos, en lugar de pizarras acrílicas, proyectores multimedia modernos o aún mejor con pizarras inteligentes?

e) Una gran cantidad de operaciones matemáticas que le produjeron tantas angustias y dolores de cabeza a muchos estudiantes, ya pueden ser realizadas sin siquiera escribirlas, porque las mismas pueden ser resueltas en segundos sólo utilizando la voz, si se tienen las aplicaciones adecuadas que ya están disponibles sin costo alguno.

3) La infotecnología ha transformado y sigue transformando nuestras vidas

a) ¿Qué maestro o maestra, director, rector, ministro, presidente o gerente no tiene un teléfono celular y en su mayoría un teléfono inteligente o Smartphone? Los teléfonos celulares poseen una gran variedad de funciones. Para ilustrar mencionaré algunas, las que varían dependiendo de cada tipo de dispositivos:

- Almacena informaciones de contactos
- Administra una agenda de compromisos actualizada
- Envía y recibe e-mails
- Juegos 3D
- Envía y recibe mensajes de texto
- Mensajería instantánea a través de internet
- Integración con redes sociales
- Navega por sitios de Web
- Reproducen en diversos formatos
- Reproducen video y TV on-line
- Servicio de GPS y mapas
- Integración con otros dispositivos como receptor de GPS
- Puede ser utilizado como control remoto para la televisión u otros equipos - electrónicos
- Permite activar equipos en cualquier parte del mundo que estén debidamente programados y sincronizados
- Permite descargar múltiples y diversas aplicaciones de todo tipo y para los más diversos usos. Ejemplo, para repeler los insectos, para medir la presión arterial, entre muchos otros

b) Algunos maestros y maestras prohíben el uso de teléfonos celulares a sus estudiantes en sus sesiones de clase. Yo considero que hay dos razones para ello, que pueden producirse ambas de forma simultánea o una de ellas:

- Para que los estudiantes no se distraigan en comunicaciones irrelevantes, o en búsquedas en internet que no tengan relación con el tema que están abordando.
- Por temor a que algún estudiante encuentre en internet con su Smartphone (teléfono inteligente) algo que contradiga lo que está diciendo el maestro o maestra.

c) Ya estamos en tiempos no sólo de las bibliotecas reales, sino también virtuales, de las plataformas virtuales, de los libros, revistas, artículos, documentos e información digitales en diversidad y volúmenes inimaginables y ya no sólo disponibles en lugares y horarios determinados, sino las 24 horas del día y los 365 días el año, desde cualquier parte del mundo donde haya conectividad fija y móvil.

d) Ya estamos en tiempos no solo de la internet de banda ancha (4G) sino de la inteligencia artificial e internet de las cosas (5G): ciudades inteligentes, instituciones inteligentes, casas inteligentes, internet ya no sólo en los equipos y medios electrónicos, sino en todo; de la robótica, de las machine learning, de una enorme cantidad de software libres y videos tutoriales gratuitos donde se puede ver o aprender desde lo más sencillo hasta lo más complejo, de los big datas, de la nube y de todo lo que significan las redes sociales (se estima que alrededor de 3,000 millones de personas utilizan las redes sociales en el mundo mensualmente sobre todo Facebook, Youtube, WhatsApp y Facebook Messenger), del auge de la nanotecnología, biotecnología, infotecnología, cognotecnología, de los vehículos autónomos, autoconducidos o robóticos (sin conductor) y ya no sólo de diésel, gasolina, gas o biogás, sino híbridos o eléctricos, de los drones, etc.

e) Los teléfonos con 5G tienen 10 veces más velocidad que con 4G, que es el que se usa mayormente en la actualidad.

f) ¿Qué maestro o funcionario aceptaría una computadora con el Sistema Operativo MS-DOS 7.0 (MicroSoft Disk Operating System, Sistema Operativo de Disco de Microsoft) a pesar de que este fue lanzado “apenas” a inicios del 1995?.

g) ¿Pensaría un maestro, maestra, rector, ministro, presidente o gerente ir o mandar a comprar para su casa, si lo encontrara, un televisor blanco y negro con pantalla pequeña pero con un “cajón” muy grande y por ende muy pesado y por supuesto analógico?. La televisión digital está sustituyendo en el mundo a la televisión analógica y cada día se comercializan más los llamados smart TV o televisores inteligentes.

Francisco Telémaco Talavera Siles