ALTO: ¡PELIGRO! NO ES SUFICIENTE MEJORAR LA EDUCACION! (III)

Para quienes pudieran estar en desacuerdo o son escépticos con la necesaria, y yo diría urgente transformación de la educación, presento algunas consideraciones que la justifican. Utilizaré ejemplos sencillos de forma que cualquiera que lea este escrito pueda entenderlas sin entrar en aspectos académicos más profundos o ejemplos científicos complejos (continuación).

1) La salud: nuevas vacunas, nuevos procedimientos, nuevos tratamientos.

a) ¿Qué maestro, maestra, director, rector, ministro o presidente o gerente de una empresa nacional o multinacional, no vacuna a sus hijos e hijas?

b) Cuando se descubra y esté disponible la vacuna contra del COVID-19 ¿Qué maestro, maestra, director, rector, ministro, presidente o gerente de una empresa nacional o multinacional no vacunará a sus hijos e hijas, padres, madres, abuelos y abuelas?

c) ¿Qué maestro, maestra, director, rector, ministro, presidente o gerente de una empresa nacional o multinacional aceptaría que a él o a un familiar, si fuera necesario, le hicieran una cirugía por métodos invasivos, si es posible hacerla usando cirugía laparoscópica u otra menos invasiva?

d) Ya hay avances significativos y se espera en un futuro cercano tener opciones para la prevención del COVID-19 y tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables y ampliamente difundidas como el Parkinson, el Alzheimer, el VIH/sida y el cáncer entre otras. e) La Telesalud es ya una realidad.

2) Evolución de los vehículos.

Hasta hace muy poco tiempo la mayoría de los vehículos eran de motor mecánico, en la actualidad la mayoría tienen un “cerebro electrónico” ya sean diésel, gasolina, gas o biogás, pero ya hay muchos vehículos híbridos y cada vez más se están transformando a vehículos eléctricos, pero además de energías renovables, los que ya existen, pero en pocos años la mayoría serán autónomos, autoconducidos o robóticos (sin conductor).

3) Adiós a las cámaras fotográficas.

Pocos años atrás las cámaras fotográficas de diverso modelo, tipo y capacidad eran muy populares. Actualmente muy pocas personas compran cámaras fotográficas, porque para hacer fotos, editarlas, grabar videos, enviar videos en tiempo real, etc., se usan los teléfonos móviles.

4) Papel dinero y transacciones electrónicas.

a) Cada vez se usa menos el dinero en papel, porque una gran cantidad de transacciones financieras: pagos, compras, ventas, etc., se hacen por medios electrónicos: de tarjetas de crédito, débito, transferencias electrónicas, billetera electrónica, banca en línea, etc. Se estima que en países como Suecia, al menos el 30% de los jóvenes nunca han usado dinero en papel, porque todos los ingresos y egresos los realizan de forma electrónica. De igual manera muchos trámites y gestiones tanto en el sector público como privado se hacen de manera electrónica.

b) Dinero virtual, dinero digital, criptomonedas y bitcoin son una realidad.

5) Trazabilidad.

a) Para referirme a un aspecto productivo, pero a su vez de consumo, y dado que la ganadería y especialmente la ganadería bovina es muy importante, desde el punto de vista económico, social y ambiental, en Nicaragua y en muchos países del mundo, pero además en todo el mundo (con pocas excepciones) se consume carne bovina, mencionaré que hasta hace muy poco tiempo nadie hablaba ni sabía que era la trazabilidad bovina (aunque la trazabilidad tiene un uso mucho más amplio).

b) La trazabilidad es la habilidad para identificar el origen de un animal o de sus productos tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario, de acuerdo con el fin con que haya sido desarrollada, teniendo tiene 4 variables principales: 1) El animal, 2) La localización, 3) Los movimientos, 4) Los procesos de transformación.

c) La trazabilidad no implica sólo la identificación de animales desde el nacimiento a la faena (sacrificio o destace) sino que debe ser posible que el consumidor conozca (por medio del código de barras) en un corte de carne vacuna, el origen y la identificación del animal.

d) En el futuro difícilmente se podrán comercializar los animales o la carne que no provenga de animales debidamente trazados.

6) Identificación, ubicación y marcación de animales con chips y microchips.

a) Vinculado al tema de la trazabilidad es importante mencionar que los tradicionales aretes en ambas orejas y la marcación de los animales con hierro caliente al rojo vivo ya se ha cambiado y se sigue cambiando en el mundo en gran medida con el uso de microchips.

b) Estos microchips son unos minúsculos dispositivos instalados como orejera, inyectado bajo el cuero o tragado por el mismo animal. Entre otras cosas, se busca mejorar la calidad de las pieles. Se trata de una alternativa tecnológica, viable desde todo punto de vista, que consta de un juego de microchips, aplicadores y lectores, necesarios para la marcación e identificación del ganado.

c) Para la lectura de los datos contenidos en cada microchip se cuenta con un capturador o agenda digital, capaz de analizar y almacenar toda la información referente al animal, lo mismo que de arrojar cálculos sobre ganancias diarias en peso, producción lechera, propietarios, programas de vacunación, entre otros.

d) Este sistema también se utiliza en más mascotas (microchips de identificación y chips GPS para ubicación), para aves y cualquier tipo de animales silvestres o domésticos.

7) Dispositivos electrónicos: Microchip en seres humanos.

a) Ya hay empresas en el mundo que han sustituido o están sustituyendo por microchips la identificación de los trabajadores y trabajadoras, en lugar de las tradicionales tarjetas de papel o los identificadores digitales y oculares.

b) Estos microchips se implantan en la mano debajo de la piel en cuestión de segundos haciendo uso de una tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y les permite abrir puertas, comprar bocadillos o snacks en las máquinas de vending, iniciar sesión en ordenadores y utilizar varios equipos de oficina.

c) Esto es sólo un paso más hacia la internet de las cosas y a la integración de la tecnología al cuerpo humano y en el futuro se prevé que el cerebro esté directamente conectado a la nube.

d) Mediante nanobots se podrán conectar nuestros cerebros directamente a la nube, nos darán una realidad virtual de inmersión total desde el sistema nervioso. Al igual que lo hacemos con nuestros teléfonos inteligentes, podremos hacerlo con nuestros cerebros. Podremos expandir nuestra neocorteza en la nube y olvidarnos de los problemas de memoria, etc.

8) Revolución verde y agricultura agroecológica.

a) En 1970 el norteamericano Norman E. Borlaug del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) recibió el premio Nobel de la Paz “por sus contribuciones a la "revolución verde" que estuvo impactando a la producción de alimentos, particularmente en Asia y en Latinoamérica”.

b) Producto de la revolución verde los productores que se consideraban de avanzada eran los que utilizaban la mayor cantidad de insumos agrícolas, algunos de ellos altamente tóxicos y con prolongados efectos residuales, así como el que utilizaba la maquinara agrícola más pesada y el mayor número de implementos. Esto, junto a la desforestación y los monocultivos, fue la causa de graves problemas de erosión o pérdida de suelos y de la contaminación del ambiente.

c) Los agricultores que utilizaban mínima o cero labranza eran considerados agricultores atrasados. Menos mal que esto cambió y ahora se promueve la agricultura agroecológica, orgánica y conservacionista.

9) Prohibición de las jaulas en batería, destinadas a la producción industrial y masiva de huevos.

La tendencia hasta ahora ha sido producir la mayor cantidad de animales y productos derivados, en el menor espacio posible, con altos niveles confinamiento e intensificación, sin embargo, por ejemplo Francia, que es el mayor productor de huevos de Europa, ha establecido que a partir de 2022, todos los huevos frescos vendidos en ese país procederán de gallinas que vivan al aire libre y no encerradas en jaulas en batería, industriales. Las jaulas en batería podrán seguir funcionando, pero sus huevos estarán destinados a la industria de los productos «transformados».

10) Impresoras 3D en la construcción y en la industria.

a) En el ámbito de la construcción muchos materiales, esquemas, diseños y modelos constructivos han cambiado y ya es posible (aunque aún no difundido) el uso de impresoras 3D para fabricar casas en apenas unas horas. El impacto de la tecnología en la industria y en la construcción también lo abordaré en otro escrito.

b) En la industria cada día es más difundido y diverso el uso de las impresoras 3D. En el futuro podría darse el caso que a una marca determinada se le compre el código de una camisa, un pantalón u otro producto y se lleve a un centro de impresión o se imprima en casa cuando se tenga la impresora 3D y la materia prima para hacerlo y eso puede suceder con una enorme cantidad y diversidad de productos industriales.

11) Hacia la equidad de género.

En el ámbito social, la revalorización del rol de las mujeres y el reconocimiento de su papel no solo para la familia y la comunidad, sino para el desarrollo económico y social. Esto ha cambiado significativamente, aunque aún falta mucho por hacer para alcanzar una sociedad con verdadera y plena justicia y equidad.

Hay muchas cosas que justifican la necesaria transformación de la educació.

Son muchísimas las cosas en todos los ámbitos: científicos, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y humanos que podrían utilizarse para ejemplificar él por qué es necesaria la transformación de la educación, pero sólo he tomado unos pocos ejemplos a modo de ilustración.

Francisco Telémaco Talavera Siles