EL MEJOR MÉDICO NO ES EL QUE CURA SANOS

En la presentación de mi blog yo digo que voy a compartir mis experiencias pero no porque crea que las mías son mejores que las de nadie sino porque es mi vivencia personal.

Por el contrario, cada persona tiene su historia de vida la cual hay que respetar y de la que siempre tenemos mucho que aprender indistintamente de sus condiciones económicas, su nivel educativo, su credo, ideología, origen étnico, etc.

DISPOSICION Y CONVICCION, CLAVE DEL EXITO.

1) Cuando era rector yo acostumbraba visitar a los estudiantes de primer ingreso a la universidad y les preguntaba: ¿Quiénes quieren ser buenos profesionales? Por supuesto inmediatamente todos levantaban sus manos, seguidamente les preguntaba: ¿Cuál es, a su criterio, la condición principal de la que depende que ustedes lleguen a ser buenos profesionales? ¿De la calidad de sus profesores?, ¿De las condiciones de sus aulas?, ¿De la calidad de los laboratorios? ¿De las bibliotecas de la universidad?. ¿De la calidad de las prácticas de laboratorio y de campo?, ¿De la calidad de los materiales de estudio con que cuenten?, ¿De las condiciones de alojamiento y alimentación que tengan? ¿Del apoyo material que les den sus padres o familiares? Y yo les decía:

Todo es sumamente importante pero lo absolutamente imprescindible es QUE USTEDES TENGAN LA DISPOSICIÓN Y LA CONVICCION PARA SERLO todo lo demás es importante pero absolutamente insuficiente si ustedes no están dispuestos serlo y por tanto a provechar el tiempo al máximo y de la mejor manera posible, a estudiar de manera sistemática y disciplinada, a su entrega y dedicación, si eso es así, todo el resto es importante y contribuirá al éxito de cada uno de ustedes pero ustedes podrían tener las mejores condiciones académicas, económicas y materiales del mundo y sus padres y familiares les podrían dar miles de córdobas semanales para que no les falta nada pero todo será insuficiente si ustedes no están dispuestos a esforzarse por alcanzar sus metas y ser buenos profesionales y personas de éxito para su propio bienestar, el de su familia y el desarrollo de nuestro país.

SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER

2) En una ocasión, en una universidad a la que me invitaron a dar una conferencia a los profesores al final uno de ellos me preguntó: Ingeniero, ¿y cómo hacemos para los estudiantes sean mejores? Yo le respondí, entre otras cosas,: Tenemos mucho que hacer para mejorar la educación a todos los niveles y que los estudiantes que llegan a la universidad estén mejor preparados pero lo primero que debemos preguntarnos cada uno de nosotros es ¿CÓMO Y QUE HAGO YO PARA SER MEJOR PROFESOR?.

Es oportuno en este contexto citar lo expresado por Mahatma Gandhi: «Somos el reflejo del mundo. Todas las tendencias actuales en el mundo exterior se encuentran en el mundo de nuestro cuerpo. Si pudiéramos cambiar nosotros mismos, las tendencias en el mundo también cambiarían. Como un hombre cambia su propia naturaleza, también lo hace la actitud del cambio mundial hacia él. Este es el misterio supremo y divino. Es una cosa maravillosa y la fuente de nuestra felicidad. No necesitamos esperar para ver lo que otros hacen»

EL MEJOR MÉDICO NO ES EL QUE CURA SANOS

3) En este sentido también yo en muchas ocasiones expresé, que no todos sabemos de salud pero todas sabemos de enfermedades y que uno considera al mejor médico no el que la ayuda a curar una gripe normal o un padecimiento leve sino al que le ayuda a curar o al menos a aliviar o reducir los dolores o malestares producidos por una enfermedad seria.

De igual manera, no podríamos esperar ser buenos maestros solo si todos nuestros estudiantes son talentosos, disciplinados, autodidactas, con buenas condiciones físicas, emocionales e intelectuales sino que el mejor maestro es el que es capaz de ayudar a salir adelante a un estudiante a pesar de sus limitaciones y dificultades. El que le ayuda a elevar su autoestima y motivación, el constructor de esperanzas, no el que le enseña mucho sino que le ayuda a aprender mucho y que le ilumina el camino para que él o ella con sus propios pies lo recorra.

SIEMPRE PODEMOS HACER MEJOR LAS COSAS

4) Cuando yo llegué a ser decano de una Facultad, una experiencia muy linda e inolvidable, una de las tantas cosas que consideré que era necesario hacer era que se mejorara el orden en las oficinas con los mismos recursos que disponíamos y mientras podíamos hacer inversiones de renovación.

Lo que hicimos fue reunir al personal docente y administrativo de cada departamento, hicimos selección aleatoria a la oficina que a cada quien le tocaría ir con la condición que no fuera su propia oficina y que, sin tocar absolutamente nada, anotara en un papel todo lo que cambiaría de forma inmediata para mejorar el orden, condiciones y ambiente de trabajo, luego recogimos los papeles y le pedimos a cada quien que regresara a su propia oficina y cambiara todo lo que pudiera para mejorar el orden, estética y las condiciones y ambiente de trabajo.

Después contrastamos con lo que la otra persona que había llegado a esa oficina había anotado que mejoraría y en casi la totalidad de los casos se había cambiado y mejorado todo lo que decía el papel y aún más.

Eso lo hicimos en todos los departamentos y lo repetimos más o menos una vez al año. Les comento que fue un ejercicio ameno, no traumático en el que invertimos muy poco tiempo y cero recursos pero que mejoramos mucho las condiciones y ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales entre los miembros de cada departamento.

Cuál es la lección de esto?: Que producto de la rutina, la indolencia, la falta de motivación, etc, no somos capaces de ver y de hacer lo que está en nuestras manos hacer para mejorar.

NO VEAMOS EN LAS OTRAS PERSONAS SOLO SUS DEBILIDADES, VEAMOS TAMBIEN SUS CUALIDADES!

5) Con la facilitación de mi amigo Bayardo Vaughan, un excelente coach, en sesiones de trabajo con muchos equipos, dentro de las múltiples actividades que hacíamos era que cada persona escribiera las cosas positivas de la persona que tuviera a la par y luego se lo dijera en voz alta a esa persona. Eso permitía valorar a cada persona en particular, a elevar el autoestima de esa persona, y a mejorar la empatía interpersonal y por ende el ambiente, las condiciones de trabajo y coadyuvaba al trabajo en equipo.

Esto es importante porque las debilidades o defectos se ven, se resaltan, se divulgan fácilmente pero no con la misma frecuencia vemos ni les decimos a las personas sus méritos y cualidades. Y todas las personas somos una combinación de cualidades y defectos en proporciones variables pero normalmente no hay una persona que sea solo cualidades o solo defectos. Los defectos, debilidades o errores de una persona no nos deben impedir ver también sus cualidades.

Yo, sobre todo en mis mensajes en los actos de graduación, les expresaba a los recién graduados:

APRENDER A APRENDER, DESAPRENDER, A REAPRENDER Y A EMPRENDER

6) El aprendizaje es a lo largo de toda la vida. Al culminar una carrera se han adquirido habilidades, destrezas, valores y competencias pero sobre todo se está mejor preparado para aprender de lo simple y de lo complejo, para desaprender, reaprender y emprender.

PASIÓN, ENTREGA Y DEDICACIÓN PARA CUMPLIR LAS METAS

7) Cuando sus padres (muchos de ellos muy humildes) los mandaron a la escuela tenían la meta clara que ellos llegaran a ser profesionales y también estaban conscientes que eso no se iba a lograr ni en una semana, ni en un mes, ni en un año, ni en una década pero que indistintamente del tiempo y de los esfuerzos y sacrificios que tuvieran que hacer, no iban a claudicar, que lo iban a lograr como en realidad sucedió. Para cumplir las metas se requiere entrega, dedicación, pasión, amor a lo que se hace y porque se hace.

ORGULLO Y HUMILDAD

8) Toda la vida deben ser una combinación y orgullo y humildad. Orgullo por las metas alcanzadas, por los obstáculos vencidos y por haber sido capaces de llegar hasta donde están. Para enseñar aun al que más sabe. Y humildad para aceptar sus errores, para estar siempre dispuestos a luchar por superarlos, para aprender siempre aun del que menos sabe (hay personas analfabetas con una gran sabiduría). Nunca deben creerse dueños de la verdad absoluta. Siempre se debe respetar a toda persona por humilde que sea y aunque piense y crea distinto que nosotros. Si no hay orgullo podría ser que la autoestima está muy baja y si no hay humildad podría haber arrogancia.

CRITICADOS SI FRACASAN PERO TAMBIEN SI TIENEN ÉXITO.

9) Si alguien fracasa es objeto de señalamientos y críticas pero también si alguien es exitoso o exitosa siempre habrán muchos que lo critiquen, que lo ataquen por egoísmo, por envidia, por celo profesional o por lo que sea. Lo importante es que ustedes vayan inclaudicablemente siempre adelante con dignidad, con honestidad, con entrega y dedicación.

EL VALOR DE TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA

5) Cualquiera les puede tirar lodo, huevos, o lo que sea a la cara pero la conciencia solo ustedes mismos se la pueden ensuciar y el que tiene su conciencia limpia puede tener siempre la frente en alto y mirar a los ojos a cualquiera. Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense, en su poema El Diamante indica que el diamante será siempre diamante aunque de cieno lo llenen.

Rubén Darío - El Diamante

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer
puede también de este modo
su fulgor obscurecer
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.

Francisco Telémaco Talavera Siles